Cuidados antes y despues de Castración de Perros & Gatos

Cuidados antes y despues de Castración de Perros & Gatos

Cuidados antes y despues de Castración de Perros & Gatos

Existen conceptos equivocados sobre la sexualidad y reproducción de los perros y gatos en nuestra sociedad esta falta de información lleva a la reproducción innecesaria de las mascotas y al mismo tiempo a la sobrepoblación y producción de un exceso de mascotas no deseadas que terminan su vida en la calle, refugios o antirrábicos.

La esterilización de la perra y gata consiste en retirar los ovarios y el útero al realizar una cirugía abdominal bajo anestesia, esta cirugía tiene una duración aproximada de 20 a 45 minutos y las perras se recuperan rápidamente del procedimiento. Recomendamos realizar esta cirugía a partir de los 3 meses de edad y de preferencia antes del primer celo pero se puede realizar en cualquier momento con excepción de cuando la perra se encuentra en celo.

La esterilización del macho consiste en retirar ambos testículos a través de una pequeña herida adelante del escroto en el perro y sobre el escroto en el gato la cirugía es poco invasiva y los pacientes se recuperan rápidamente, la duración del procedimiento es de 15 a 25 minutos. Esta cirugía se puede realizar a partir de los 3 meses de edad y en cualquier momento de la vida del animal. Recomendamos hacerlo antes de los 4 o 5 años de edad en machos.

CUESTIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MORAL Al decidir reproducir a nuestra mascota debemos de cuestionar las razones por las cuales lo estamos haciendo.

– El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

– El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años.

http://www.adoptaunamigo.org/esteriliza.html

 

Cuidados antes de la operación

Es importante no darle de comer durante las siguientes 12 horas posteriores a la operación. Tampoco darle de beber pasadas 6 horas. Si lo hace, puede provocarle vómitos. *Llevar una cobija.

Cuidados despues de la operación

Al llegar a casa con el paciente operado, procure dejarlo en un lugar tranquilo, sin ruidos. Abríguelo, ya que la anestesia produce disminución de la temperatura corporal (normalmente “tiritan”). Por esta razón manténgalo en un ambiente libre de humedad y temperatura moderada.Evite que se golpee o caiga durante el período de recuperación de la anestesia.

La recuperación o “salida completa” de la anestesia, puede variar entre 12 a 24 horas. Si su mascota demora más en recuperarse, o presenta algún signo extraño, no demore en consultar con el Médico Veterinario que está a cargo de su mascota.

Adminístrele rigurosamente los medicamentos indicados en la receta. Los cuales normalmente incluyen un antibiótico para evitar eventuales infecciones post quirúrgicas y un potente analgésico para mantener a su mascota cómoda y sin dolor.

Realice curaciones simples. Con una gasa empapada con agua oxigenada 10 vol. Limpie suavemente la herida, una vez limpia, aplique abundante povidona yodada, por lo menos una vez al día. No ponga parches ni vendas sobre la herida.

Idealmente la utilización de un collar isabelino le ayudará a la mejor recuperación de la herida. Evite que se lengüetee la herida, ya que esta se irritará y se infectará, además de poder perder algún punto.Si observa alguna secreción en la herida o que se desprendió algún punto acuda inmediatamente a nuestro Centro Médico Veterinario.Si la recuperación ha ido bien, en dos semanas se extraerán los puntos dándose el alta definitiva.

Aurora Sanchez

aurora@DesktopCostaRica.com

Leave a Reply